miércoles, 31 de marzo de 2010

Quim Monzó

 

Quim Monzó (Barcelona, España, 1952) es un escritor, traductor y periodista español. Principalmente escribe en lengua catalana aunque también tiene obra en castellano.

Biografía

Empezó a publicar reportajes a principios de los años 70. Su primera novela apareció en 1976. Pasó el año1982 becado en Nueva York. Ha publicado un buen número de novelas, cuentos y recopilaciones de artículos, ha sido traducido a más de veinte idiomas y ha ganado diversos premios literarios. Sus colaboraciones en Catalunya Ràdio, TV3 y RAC1 desde los años 80 han contribuido a hacerlo uno de los autores catalanes más populares. A principios de los años 70 escribió reportajes sobre Vietnam, Camboya,Irlanda del Norte y el África del Índico en Tele/eXprés. Ha colaborado en diversos diarios, y actualmente publica cada día una columna en el diario La Vanguardia. El 17 de diciembre de 2009 se inauguró en la sala Arts Santa Mònica de Barcelona una gran exposición retrospectiva sobre su vida y su obra. Lleva por título Monzó y estará abierta hasta el 11 de abril del 2010.

Monzó es un escritor que mezcla dos registros: uno que podríamos denominar realista y lírico; otro, fantástico y grotesco. Como Nabokov, Monzó tiene un virtuosismo que le permite jugar desesperadamente con las palabras, y una dolorosa lanza de acero que perfora la máscara de sus brillantes bromas.

Le Monde, París

LEER + wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario