viernes, 28 de mayo de 2010

Antonio Casado Alonso

 

Antonio Casado Alonso (Ayoó de Vidriales, Zamora, 1944) es un periodista español.

image

Biografía

Estudió el bachillerato en el Seminario. Tras finalizar sus estudios de periodismo, da sus primeros pasos profesionales en el Diario Pueblo de Madrid. Si bien entre 1974 y 1975 fue subdirector de la revista Tele-Radio (antes, director de servicio de la revista tebeo Trinca; Ediciones Doncel, 1970/1973; núms.41/65), desde un primer momento se especializa en información política y parlamentaria siendo uno de los testigos privilegiados del período de la Transición española.

A principios de los años ochenta se incorpora a Radio Nacional de España, donde desde 1981 ejerce como jefe del gabinete de Prensa y más tarde dirige los espacios informativos Diario de la Tarde, Escrito en el aire y España a las ocho (1984-1988). Finalmente, en la misma cadena, asume funciones de corresponsal diplomático.

Entre 1990 y 1992 fue redactor jefe de la revista Tiempo y posteriormente escribió en Época.

Con posterioridad impulsó, junto a Jesús Cacho la página web de noticias El Confidencial.

Ha sido desde finales de los años noventa contertulio habitual en debates políticos de radio y televisión. En las ondas participaba en el debate del programa La mañana de la COPE en la etapa en que estuvo dirigido por Luis Herrero. En 2004 fichó por Onda Cero y desde entonces participa habitualmente en el espacio Herrera en la Onda de Carlos Herrera y La brújula.

En televisión tras pasar por Telecinco (La mirada crítica y Día a día de María Teresa Campos), recaló en Antena 3 (Ruedo Ibérico - 2004-2006 -Espejo público -2007-) y Canal Nou.

En 1995 publicó el libro Detrás de Aznar, junto a Jesús Rivasés.

Está casado con la también periodista Carmen Rigalt y su hijo es el escritor y experto en arqueología Daniel Casado Rigalt.

Juan Prim

 

Juan Prim y Prats (Reus, 16 de diciembre de 1814 - Madrid, 27 de diciembre de 1870), conde de Reus, marqués de Castillejos y vizconde del Bruch, fue un militar y político progresista del siglo XIX que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros de España.

En su vida militar participó en la Primera Guerra Carlista y en la Guerra de África, donde mostró relevantes dotes de mando, valor y temeridad. Tras la Revolución de 1868 se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la España del momento, patrocinando la entronización de la Casa de Saboya en la persona de Amadeo I. Murió asesinado poco después.

 

image

Entrada en política

clip_image001

clip_image002

Reus, monumento a Prim

Tras el pronunciamiento liberal de La Granja (1836) los constitucionalistas se dividieron en conservadores y progresistas. En 1840 Prim se adhirió a estos últimos, que estaban dirigidos por Calatrava y Mendizábal y en 1841 se presentó a diputado por la provincia de Tarragona y obtuvo el escaño. Como se había hecho la paz con los carlistas, los cuerpos voluntarios habían sido disueltos y se dudaba de que los grados de Prim le fueran reconocidos, pero su gran prestigio, superior al de cualquier otro contemporáneo, y el acta de diputado, facilitaron que fuera confirmado como coronel y además el regente Espartero le nombró Subinspector de Carabineros de Andalucía.

En este puesto consiguió evitar que los conservadores al mando de Ramón Narváez y partidarios de devolver la regencia a Maria Cristina, pudieran entrar en España por Gibraltar, y aunque O'Donnell, otro de los líderes conservadores, entró en el Norte hasta Pamplona, tuvo que retirarse.

No obstante Prim se enemistó con Espartero y su gobierno a los que acusó de favorecer los tejidos ingleses con el fin de arruinar la industria textil catalana y tener más sometido el territorio catalán. Más tarde la sublevación de Barcelona, a la que se atribuyó en España tendencias separatistas, y el consiguiente bombardeo de la ciudad por Espartero, acabó de distanciar a ambos líderes. Al término de la legislatura (1845) Prim se dirigió a París y contactó con una sociedad secreta de militares desterrados fundada recientemente, llamada “Orden Militar Española” cuyo líder era Leopoldo O'Donnell. En ella figuraban Narváez y otros y se cree que acordaron cooperar para derribar a Espartero, y si bien al regreso fue detenido en Perpiñán, fue luego liberado marchando a su ciudad natal, Reus.

Pronto se iniciaron intrigas políticas en Madrid y cuando la situación estuvo madura, Málaga, Granada y Almería se sublevaron contra Espartero, al mismo tiempo que Juan Prim y Lorenzo Milans del Bosch se pronunciaban en Reus. Barcelona se unió a la rebelión y pronto toda Cataluña estaba sublevada. El general Martín Zurbano salió con sus tropas de las cercanías de Barcelona y se dirigió a Tarragona, y de allí a Reus, centro de la revolución catalana. La ciudad, sin defensas, era presa fácil de Zurbano, que permitió la salida de Prim y los suyos, que abandonaron la ciudad hacia Barcelona, para evitar un sangriento asalto.

Se cuenta que los reusenses increparon a Prim por haberles traído la agitación y consiguiente represión, y el coronel se dirigió a sus conciudadanos y les aseguró que allí mismo donde le increpaban le levantarían una estatua, cosa que resultó cierta pues el lugar es actualmente la Plaza llamada “Prim” y contiene en el centro la estatua ecuestre del militar. En Barcelona, Prim se entrevistó con un emisario de la “Orden Militar española” lo que le valió nuevos reproches, esta vez de los progresistas. Prim prohibió a los generales conservadores desembarcar en Barcelona para que no pudieran llegar a Madrid antes que él, y salió hacia la capital, pero los conservadores desembarcaron en Valencia y salieron a marchas forzadas hacia Madrid. Espartero no tardó en caer y partió hacia Inglaterra; el general conservador Narváez llegó a Madrid desde València un día antes que Prim y, ascendido a teniente general, asumió la capitanía general de Madrid. No obstante Prim fue nombrado brigadier por Francisco Serrano, que en Barcelona había asumido la cartera de Guerra.

MAS EN WIKIPEDIA

jueves, 27 de mayo de 2010

Jesús Quintero entrevista a Escohotado y Matamoros 1/3

Antonio Escohotado

Antonio Escohotado Espinosa (Madrid, 1941) es un destacado ensayista y profesor universitario cuyos trabajos se han dirigido principalmente a los campos del derecho, la filosofía y la sociología, y que ha obtenido notoriedad pública debido a sus investigaciones acerca de las drogas. Está entre los 70 pensadores recogidos en el diccionario de pensadores del siglo XX.
Es primo del filósofo y sociólogo marxista español José Luis Escohotado Ibor (n. 1934).

Nacido en Madrid, pasó los primeros diez años de su vida en Río de Janeiro (Brasil), donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. Tras esa estancia en el extranjero, pasó "del trópico pagano al nacionalcatolicismo mesetario de nuestros años cincuenta".[1] Ya en Madrid, inició estudios de Derecho y de Filosofía, terminando solamente la carrera de Leyes y doctorándose con una tesis sobre Hegel, posteriormente editada con el título de «La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión» por la Revista de Occidente. Ese sería su segundo libro, tras Marcuse: utopía y razón (1969). En 1970 abandona su puesto en el Instituto de Crédito Oficial, donde trabajaba, y pasa a residir en Ibiza, donde se dedica al estudio y la traducción hasta 1983, año en que ingresa en el penal de Cuenca por posesión de cocaína, en lo que él siempre ha denunciado como una trampa inducida por la policía. Continúa trabajando en prisión, donde comienza a redactar su obra magna: Historia general de las drogas (1989-1999). Tras su estancia en la cárcel se incorpora a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) donde trabaja desde entonces, habiendo sido profesor de Derecho, de Filosofía, de Sociología y en la actualidad de Filosofía y metodología de la ciencia

MAS EN WIKIPEDIA

….