María Soraya Sáenz de Santamaría Antón (Valladolid, 10 de junio de 1971) es una política española del Partido Popular. Durante la VIII Legislatura (2004-2008) ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva de Política Territorial del Partido Popular y un escaño de diputada por Madrid. Para la IX Legislatura fue designada por Mariano Rajoy como la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana.
Licenciada en derecho en la Universidad de Valladolid, con el mejor expediente de su promoción. Con 27 años, se estrenó como Abogada del Estado, siendo destinada inicialmente a León. Es profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid. Está casada por lo civil,[2] sin hijos.
En 2000, ya abogada del Estado, se inició en política como asesora jurídica del entonces ministro Mariano Rajoy.[3] Es especialista en política territorial, motivo por el cual ha ocupado el cargo de secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del Partido Popular. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.[4]
En las elecciones generales del 2004, colaboró en el diseño del programa del partido Popular, en esas mismas elecciones figuró en el número 18 de las listas electorales al Congreso de los diputados, no resultando elegida y accediendo posteriormente al escaño cuando Rodrigo Rato, número dos de la lista se trasladó a Washington para presidir el Fondo Monetario Internacional.
.../