miércoles, 21 de enero de 2009

José Antonio Sáenz de Santa María

José Antonio Sáenz de Santa María Tinturé (Gijón, 15 de diciembre de 1919 - Madrid 25 de agosto de 2003) fue un militar español que desarrolló su carrera militar durante la dictadura franquista, pero que fue crucial en la defensa de una España democrática homologable en Europa, durante la Transición.

Con quince años se afilió a las juventudes de la Falange. Cursaba primer curso de la carrera de Ciencias en Oviedo, con la intención de seguir los de Arquitectura, cuando estalló la Guerra Civil.

Con dieciséis, tras la sublevación fallida contra la República, el 20 de julio de 1936, se alistó voluntario de las tropas sublevadas. Oviedo era una isla en manos de los sublevados, y tras tres meses de intensos combates en los que participó, las columnas procedentes de Galicia abrieron un corredor por donde salieron su familia y él mismo.

Posteriormente lucharía en el frente de Somosierra. Fue alférez con diecisiete años, antes de la edad reglamentaria que estaba en los dieciocho, combatiendo después en la batalla del Ebro, en el Maestrazgo..

[ seguir leyendo en wikipedia ]

.../

No hay comentarios:

Publicar un comentario