jueves, 8 de enero de 2009

Francesc de Carreras Serra

image

Francesc de Carreras Serra (Barcelona, 1943). Jurista y articulista español. Es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Activo militante antifranquista, se unió en 1967 al Partido Socialista Unificado de Cataluña que, dentro de la izquierda catalana, era el más representativo en la época clandestina. Tras el restablecimiento de la democracia, consideró que el PSUC derivaba hacia el nacionalismo al integrarse en Iniciativa per Catalunya y abandonó la formación.

Trabajó como experto jurista para la Generalidad de Cataluña, a través del Consejo Consultivo de la Generalidad entre los años 1981 y 1998, y ha colaborado en diarios como El País, El Periódico de Cataluña y La Vanguardia. En este último colabora habitualmente en la actualidad.

Con la entrada de Pasqual Maragall en la Generalidad, en 2003, al frente de una coalición tripartita entre PSC, ICV y ERC, la clase política catalana se marcó como objetivo principal la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. El giro nacionalista de los partidos de izquierda, singularmente del PSC, y la crispación generada dentro y fuera de Cataluña por el debate estatutario; llevaron a De Carreras a unirse a otros destacados intelectuales, como Arcadi Espada, Albert Boadella, Félix Ovejero, Félix de Azúa o Iván Tubau, en un llamamiento a la sociedad catalana en el que constataron el alejamiento de la clase política respecto a los problemas reales y pidieron a los ciudadanos su movilización en la creación de un nuevo partido capaz de superar la obsesión identitaria y nacionalista en que había caído la política catalana. El Manifiesto por un nuevo partido político en el que concretaron estas ideas fue presentado el 7 de junio de 2005 y supuso el inicio de la plataforma -posteriormente, asociación- Ciutadans de Catalunya / Ciudadanos de Cataluña en la que De Carreras, junto con Espada y Boadella, tuvo un protagonismo determinante.

[ seguir leyendo en wikipedia ]

....

No hay comentarios:

Publicar un comentario